8/5/12

La transparencia en las web de los museos españoles

La futura aprobación de la Ley de Transparencia dará a los ciudadanos el derecho a solicitar información detallada sobre el funcionamiento de las instituciones culturales. Los museos, centros de arte y otras instituciones culturales públicas quedarán en principio bajo el marco de acción de la ley, lo que dará a los ciudadanos el derecho a solicitar información detallada sobre su funcionamiento. Para las organizaciones culturales debería ser un estímulo importante para sumarse a una cultura de la transparencia que carece de tradición en España.


Hace dos años, la Fundación Compromiso Empresarial realizó un estudio de los niveles de transparencia de los museos españoles, A través del espejo, Transparencia en la web de los museos españoles, que analizó la información que estas organizaciones culturales publican a través de sus páginas web. Aquí os presento las conclusiones y recomendaciones del estudio.


 
 Conclusiones.

1. La mayoría de los museos cuentan con una web, pero constituyen una excepción los que proporcionan información relevante desde el punto de vista de la gestión. Tan sólo ocho museos (15%) puntúan por encima de seis sobre un total de catorce, que es la puntuación máxima otorgada por la tabla de transparencia.

2. A diferencia del sector empresarial, los museos no cuentan con una metodología o estándares de información, aceptada mayoritariamente, para seleccionar y hacer públicos los contenidos más relevantes.

3. La información más completa suele ser la que se refiere a las actividades (documentación, conservación, investigación y difusión) que desempeñan los museos (un 67% de cumplimiento).

4. Muy pocos museos (20%) proporcionan información o dan detalles sobre decisiones importantes relativas a actos de disposición de la colección.

5. Resulta sorprendente que únicamente un museo (Museo del Prado) haga público su plan estratégico en la web. Este dato podría ocultar una importante carencia en el área de gobierno de estas instituciones.

6. Es notoria la falta de información económica que proporcionan los museos a través de sus web y memorias. Únicamente dos museos proporcionan los estados financieros y la memoria económica, y tan sólo uno publica el informe del auditor.

7. Resulta igualmente llamativo el escaso número de museos que proporcionan información cuantitativa y cualitativa sobre las visitas.

Recomendaciones


1. Los responsables de la gestión y gobierno de los museos deben ser más conscientes de las exigencias que el nuevo entorno de la web impone a las obligaciones sobre transparencia y rendición de cuentas a los diferentes grupos de interés.

2. Sería muy conveniente, como sucede en otros países, que los gestores de los museos impulsasen colectivamente propuestas de autorregulación y buenas prácticas en la gestión, la transparencia y la rendición de cuentas de sus instituciones.

3. Al igual que ya existe en el sector empresarial, sería de gran utilidad que el sector de los museos fijase una serie de criterios o estándares sobre el contenido de la información relevante y su comunicación a los grupos de interés.

4. Los museos deben informar en su web de las políticas relacionadas con actos de disposición de las obras de su colección. Si esas políticas no existen, deben impulsarse y aprobarse con urgencia por el órgano de gobierno (patronato, consejo, etc.) que corresponda.

5. El plan estratégico es una herramienta clave para la gestión y gobierno de los museos. Los órganos de gobierno (patronatos, consejos, etc.) tienen obligación de impulsarlo, supervisarlo y aprobarlo. Este plan debe ser accesible a través de la web. No existe ninguna razón de peso (el temor de proporcionar información crítica que pueda perjudicar a la organización) para no hacerlo así.
 
6. Cuando se proporcione información sobre los miembros del patronato, debe incluirse un breve perfil profesional de los mismos. No es recomendable nombrar como miembros del patronato o consejo a personas por razón exclusiva de su cargo, sin tener en cuenta sus capacidades personales y competencias técnicas.

7. Todos los museos sin excepción (públicos y privados) deberían publicar sus estados financieros en la web e incluir un informe de un auditor externo.

8. La información cuantitativa y cualitativa sobre los visitantes constituye un elemento de primer orden para valorar el impacto y el desempeño de los museos. Los órganos de gobierno deben velar porque esta información se recabe y sea accesible a través de la web.

Descargar informe aquí.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...